George Harrison


El segundo de los 100 guitarristas de todos los tiempos en formar parte de los traveling Willburys, George Harrison nació el 25 de febrero de 1943, acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon, aunque nunca coincidieron. A los once años le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys donde conoció a Paul McCartney, quien le presento a John Lennon y lo invita a unirse al grupo The Quarry Men, que posteriormente, tras cambiar varias veces de nombre, acabará denominándose The Beatles.Al comienzo, y debido a su corta edad, era visto con desdén por los otros miembros del grupo. En un principio, Harrison no podía considerarse como un guitarrista virtuoso, si bien el hecho de que supiera suficientes acordes para tocar varios temas hizo que John Lennon lo aceptara en el grupo. Pese a ello, a mediados de los 60, la práctica hizo de Harrison un guitarrista más fluido y creativo, realizando las labores de guitarrista principal y rítmico. Más adelante, entrados los 70, el sonido que conseguía con la guitarra slide se convertiría en su sello personal.
Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles, a medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad, algunos de sus temas son “Here Comes the Sun” y “While My Guitar Gently Weeps” (con Eric Clapton en la guitarra).
Tras la disolución de The Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más loado por la crítica, All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical. El álbum, que alcanzó el puesto nro1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía los singles de éxito “My Sweet Lord” e “Isn’t It A Pity”, así como “What Is Life”, que entró entre los diez primeros puestos. Años después, Harrison sería demandado debido a una violación de derechos de autor en “My Sweet Lord”
En 1987, regresaría con Cloud Nine, uno de sus álbumes más loados por la crítica, producido por Jeff Lynne, alcanzando su tercer número nro1 en Estados Unidos con el single “Got My Mind Set On You”. “When We Was Fab”, un tema retrospectivo de su etapa con The Beatles, supuso también un notable éxito. El álbum alcanzó el puesto nro8 en las listas de éxitos estadounidenses y el nro10 en las británicas.Durante la grabación del tema “Handle With Care” reuniría en el garaje de Bob Dylan a Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. Lo que en un primer momento sería la cara B del single “This Is Love” acabaría convirtiéndose en la primera canción grabada por The Traveling Wilburys, al considerar la compañía discográfica que el tema era demasiado bueno para relegarlo a un segundo plano. El primer álbum del grupo, grabado en apenas dos semanas antes de que diera comienzo la gira de Bob Dylan, fue publicado en octubre de 1988 con el nombre de Traveling Wilburys Vol. 1 y con los nombres de los músicos ocultos tras seudónimos.
El cáncer que sufría Harrison reapareció en 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo.
Harrison falleció en un hospital de Hollywood, Los Ángeles, el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años.
En 2003, Harrison fue clasificado en el puesto nro21 de la lista “Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos” elaborada por la revista musical Rolling Stones

Vean en los enlaces un par de videos
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=128881777269&h=jm5s1&u=n19UT&ref=share
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=130779430677&h=RQaKq&u=U7STv&ref=share

Deja un comentario

Archivado bajo Biografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s