Jeff Lynne


Jeffrey Lynne (Shard End, Birmingham, Inglaterra, 30 de diciembre de 1947) es un cantautor, compositor, cantante, guitarrista y productor musical ganador de dos premios Ivor Novello y un Premio Grammy más conocido por su trabajo al frente de la banda británica Electric Light Orchestra y del supergrupo Traveling Wilburys.

Lynne ha producido trabajos para artistas como The Beatles, Roy Orbison, Del Shannon y Tom Petty, y ha compuesto canciones con Petty y con George Harrison para su álbum de 1987 Cloud Nine. En verano de 2008, el diario Washington Times nombró a Lynne el cuarto mejor productor musical de la historia de la música.
en los inicios de los 70 formaba con Roy Wood y Bev Bevan un grupo constituido en torno a una fusión del rock y de la música clásica europea en un proyecto que finalmente derivó en la Electric Light Orchestra, a menudo abreviada como E.L.O. En 1979, Lynne publicó con la Electric Light Orchestra Discovery, principalmente promocionado por varios sencillos como “Shine A Little Love” y “Last Train To London” asociados a la música disco.[5] Aun así, el resto de canciones del álbum, no influidas por la música disco, reflejaban el grado como compositor de Lynne.
En contraste con el sonido denso y barroco de la Electric Light Orchestra, los trabajos de estudio de Lynne en solitario tuvieron una tendencia hacia una instrumentación minimalista y acústica.

La influencia de The Beatles en la música de Lynne fue evidente en su trabajo con la Electric Light Orchestra y permitió un acercamiento y una conexión laboral entre Lynne y George Harrison, con quien co-produjo en 1987 Cloud Nine, considerado por la crítica musical como el regreso formal de Harrison a la música. El álbum incluyó los sencillos “Got My Mind Set On You”, “When We Was Fab” y “This Is Love”, ambos coescritos por Lynne.

Su asociación con Harrison dio pie a la formación en 1988 del supergrupo Traveling Wilburys, que incluyó al propio Harrison, a Tom Petty, a Bob Dylan y a Roy Orbison, además de a Lynne. En 1988, Lynne también trabajó en la producción y composición del álbum de Roy Orbison Mystery Girl, que incluyó el último éxito de Orbison, “You Got It”, antes de su muerte.En 1989, Lynne produjo el álbum de Tom Petty Full Moon Ever, que incluyó los sencillos “Free Fallin'”, “I Won’t Back Down” y “Runnin’ Down a Dream”, coescritos con Lynne. Junto con el álbum Traveling Wilburys Vol. 1, Lynne obtuvo sendas nominaciones a los Premios Grammy al mejor álbum del año en 1989, Lynne volvió al estudio de grabación con Tom Petty en 1991 para producir el álbum Into the Great Wide Open, que incluyó los sencillos “Learning to Fly” e “Into the Great Wide Open”. Al siguiente año, produjo el álbum póstumo de Roy Orbison King of Hearts.

3 comentarios

Archivado bajo Biografia

3 Respuestas a “Jeff Lynne

  1. Jimmy_Jazz

    que capooo!!

    soy fans de la ELO

  2. Dj Morcilla

    Prefiero a los travelling, pero Last train to London es un temazo

  3. Pingback: 30 de diciembre de 1947 nace Jeff Lynne « Dj Morcilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s