Saint Exupery – 29 de Junio de 1900


Antoine de Saint Exupery, escritor y aviador francés.

Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Huérfano desde que tenía dos años pasó, junto a sus cuatro hermanos, buena parte de su infancia en el castillo de sus abuelos maternos. Fue educado en escuelas Jesuitas y más tarde, estudió en la Universidad de Friburgo en Suiza. Obsesionado con la aviación desde muy temprana edad, cumplió el servicio militar en las Fuerzas Aéreas francesas en 1921.
Presionado por la que entonces era su prometida, dejó la aviación dedicándose a otros oficios menos peligrosos, entre ellos periodista, y descubre una nueva pasión: la escritura. Incapaz de mantenerse lejos de los aviones en 1926 se hizo piloto comercial, volando nuevas rutas comerciales en Europa, Africa y Sudamérica. En 1928 escribe su primera novela “Correo del Sur”. En 1931 conoce en Buenos Aires, donde trabajaba para la compañia Aeropostale,  a Consuelo Suncín, se casan y se inicia un tormentoso matrimonio marcado por las infidelidades de ambos, en ese año publicó su segunda novela “Vuelo Nocturno” que ganó el premio de la Academia Francesa: Grand Prinx.
Intentando batir un récord en el trayecto Nueva York-Tierra del Fuego, sufre un accidente y aprovechando la convalecencia en Nueva York, escribe su tercer libro “Tierra de hombres”, en la que se entrecruzan sus recuerdos del norte de Africa y de Sudamérica como aviador.

Tras la invasión de Francia y la rendición del ejército galo, el escritor se exilia en Nueva York. Su casa se convierte en punto de encuentro de los intelectuales franceses expatriados y de algunos españoles como Dalí o Joan Miró, en esta epoca escribe El principito, el que para mi es uno de los mejores libros.
Después de conseguir ser readmitido en el ejército en año 1943 se incorpora a las tropas de la Francia Libre. El 31 de Julio de 1944, durante una misión de reconocimiento desde la Isla de Corcega destinada a preparar el desembarco en Provenza en el sur de Francia, dos horas despues de despegar  los radares dejaron de ver el avión que pilotaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Ademas de la version española de El Principito en tapas dura y blanda, una en Catalan y la original en Frances y otras cosas mas, tengo en mi casa la edición del 50 aniversario de su publicación, con fragmentos del borrador original, y  la suerte de tener un billete frances que lo homenajeaba antes  de dejar de emitirse cuando se unieron a la Comunidad Europea.

Les dejo un par de fotos y un video de donde estuvo alojado mientras vivio en Argentina donde se dice se inspiro en una de las hijas del anfitrion para escribir El Principito. Ahhhhhhhhh, tambien tuve la suerte de trabajar durante 10 años a dos calles de donde estaba la oficina de la compañia Aeropostale para la cual trabajó en Argentina en la calle Reconquista 240, donde cubria junto a otros pilotos los vuelos de La Patagonia hasta Buenos Aires y de ahi a Francia.

2 comentarios

Archivado bajo Biografia, Una curiosidad

2 Respuestas a “Saint Exupery – 29 de Junio de 1900

  1. Pingback: El principito(Le Petit Prince), Antoine de Saint-Exupéry « Dj Morcilla

  2. Pingback: El principito (Le Petit Prince), Antoine de Saint-Exupéry « Dj Morcilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s