Alejandro Dolina – La Venganza sera terrible


Alejandro Ricardo Dolina nació en la provincia de Buenos Aires el 20 de mayo de 1944, es un escritor, músico y conductor de radio y de televisión argentino. Realizó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia.

En 1975 hizo sus primeras participaciones radiales en Mañanitas Nocturnas, programa de Carlos Ulanovsky y Mario Mactas, por Radio Argentina. Interpretaba a un periodista llamado Gómez. Allí apareció por primera vez el Sordo Gancé, músico improvisado, presente hasta hoy en las emisiones de La venganza será terrible.

El 2 de abril de 1985, Dolina debutó en radio al conducir un programa que se emitía por Radio El Mundo, Demasiado tarde para lágrimas. Bajo el mismo nombre, el programa se trasladó años después a Radio Rivadavia, y luego a la radio Viva FM, pasando a llamarse El ombligo del mundo. Más tarde continuó en FM Tango bautizado por motivos contractuales como La venganza será terrible, llegando hasta Radio Continental, y Radio Del Plata, donde se transmitió durante un año. A finales de 2006, el programa se trasladó a Radio 10, donde permanecería hasta fines de 2009. Desde febrero de 2010 se emite por LRA Radio Nacional. Lo acompañan al aire: Patricio Barton todas las noches, y Gabriel Schultz y Jorge Dorio, alternadamente. Por su trabajo en este programa, Dolina ganó, en 1991, el Premio Konex al mejor conductor.

Su programa de radio es líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior al 50% de los receptores. Su labor diaria es tanto una invitación a la historia y la literatura como al surrealismo. Logra hacer prosa tanto de un fragmento de la Odisea como de un decálogo de consejos para quitar mejor las manchas de la ropa. Su capacidad de improvisación como narrador, actor y músico asombra día a día.

Como muestra les dejo este fragmento del programa del 10/12/2010, que es uno de los mejores que escuche y eso que tengo la suerte de escucharlo alternadamente desde sus comienzos, y ahora con los podscast del Itunes casi todos los días desde BCN.

El Pescado es muy guardian

2 comentarios

Archivado bajo Biografia, Mi mp3, Una curiosidad

2 Respuestas a “Alejandro Dolina – La Venganza sera terrible

  1. Fer

    Recuerdo haber ido a verlo a Radio El Mundo. El estudio se llenaba de gente que, sentada en el suelo, disfrutaba del programa. En ese momento gozaba de la compañía de un ladero excepcional (Guillermo Stronati), quien supo acompañarlo durante 21 temporadas. La perla negra (en mi opinión) sobre Dolina es su faceta política, muy cercana al oficialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s