El principito (Le Petit Prince), Antoine de Saint-Exupéry


El Principito fue publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la Literatura universal.

Podría considerarse un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la trama de la historia, pero en realidad el libro trata temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor, son casi 100 páginas fantásticas y aparentemente muy sencillas, pero los que tuvimos la suerte de ver el manuscrito original (Por lo menos yo tengo un libro con imágenes del mismo), podemos ver que en realidad Antoine reescribió cada una de ellas un sinnúmero de veces, corrigiendo y deshaciendo a cada rato hasta llegar al texto definitivo. El libro contiene varias ilustraciones todas realizadas por el autor.

El manuscrito original está ahora en la Morgan Library & Museum de Nueva York adquirido a una amiga de Exupery en 1968, en esta biblioteca estaban incluidos, además de manuscritos y libros impresos, una peculiar  colección de impresos y dibujos. Contiene manuscritos originales de  Bob Dylan y Charles Dickens  impresiones y dibujos de artistas europeos como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel, Rubens, Durero y Picasso y varias de las primeras biblias que fueron impresas, incluyendo tres biblias de Gutenberg. También posee el original de Ivanhoe, la novela de Walter Scott.

El principito cuenta la historia de un aviador que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de haber tenido una avería en su avión, cuando aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. Sabemos por estas conversaciones que el principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes  y una rosa. Pasa los días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí.

Un día decide abandonar su planeta,  cansado de los reproches y reclamos de la rosa  para explorar otros mundos, aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.

El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias  acaba conociendo al aviador y otros hermosos personajes pero ninguno tan sabio como el pequeño zorro, quien le enseña que solo se ve con el corazón y la importancia de los ritos.

Les dejo algunas fotos y un link a una pequeña biografía que hice con algunos datos que no están aquí. Las fotos son de las ediciones que tengo en casa, la más linda es la de La Morgan Library celebrando el 50 aniversario con imágenes del manuscrito original, también tengo una edición en catalán otra Francés y una pequeña edición de bolsillo para llevar a todas partes, también dejo una par de hojas del manuscrito original.

Tarea para el hogar: Por favor, léanlo los que nunca lo hicieron o vuelvan a hacerlo los que sí. Tienen la querida Biblioteca de Olivos los que viven en la zona norte del gran Buenos Aires,  El ateneo o la librería  Fernández, o  también pueden descargarlo de internet, ya se cumplieron 50 años de su publicación y a partir de esta fecha pasa a ser de dominio público, así que no infringirán ningún derecho de copyright. Aquí les dejo un enlace si lo quieren leer, esta en Frances y Español

Deja un comentario

Archivado bajo Biografia, Un libro, Una curiosidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s