Costumbres Argentinas – Los Abuelos de la Nada


Fué el cumpleaños de mi hermana y me hizo recordar esta banda que tanto le gustaba, asi que vuelvo a publicar el post para festejar su cumple.

En Junio de 1984 Los abuelos de la nada graban en vivo su cuarto disco, llamado Los abuelos en el Opera, aquí se estrena Costumbres Argentinas, creo que es esta la versión más conocida por todos, y particularmente para mi también la mejor de todas. Si Buenos Aires se separara del resto del país, este podría ser su himno.

Vamos a presentarles un  estreno, ya  el segundo estreno, se llama Costumbres Argentinas y dice así………………….. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAA

Costumbres Argentinas

Les dejo ademas un texto extraido de un post del Drsalmon en taringa, muy completo y muy bien hecho.

 

Cuenta Miguel Abuelo:

“Los Abuelos de la Nada nacieron en un día que acompañé a Pipo Lernoud a arreglar los papeles de sus obras Ayer Nomás y no me acuerdo cuales otras más a la compañía Fermata que pertenece a Ben Molar, el señor Brenner.
Recuerdo que el señor Brenner tenía una oficina con alfombras gruesas donde yo ponía mi pie y mi pie se hundía graciosamente. Con aire acondicionado, en esa época, y escritorio fastuoso. Yo entré, vi todo verde, un clima raro, me sentía extraño, y me quedé en un rinconcito a mirar como circulaban los papeles y las firmas y las promesas.
Ellos se habían olvidado de mí por un rato, pero de pronto me descubrieron, y me miraron. Y el señor Brenner, este señor Ben Molar, me preguntó: “¿Y vos que hacés? ¿Vos tenés un grupo?”. Me dio la respuesta, te darás cuenta. Bueno, yo siempre fui un propulsor de la verdad, pero la mentira la tengo en la punta de la boca para lo que haga falta, es una herramienta. Entonces le dije “Si, tengo un grupo”. El tipo se alarmó porque fui demasiado rápido. Me dijo “¿Y cómo se llama?”. Mi computadora, que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una frase del gran Leopoldo Marechal (…) Esa frase del libro El banquete de Severo Arcángel decía: (…) “Padre de los piojos, abuelos de nada”. Una frase que me pegó mucho. Pintó esa frase, y así como me vino la puse en la palma de mi lengua. Y se la puse ante las orejas de Ben Molar, que inmediatamente descubrió un crack en su personalidad. Hizo crack, algo se contorsionó en él como si agarrás una tortuga con un anzuelo y la levantas. Se contorsionó inmediatamente y me dijo “tienen hora de grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el horario, su productor va a ser Jacko Zeller”.
Yo no tenía lapicera no me moví del lugar. Pipo anotó rápidamente como buen amigo y buen aliado que era. Terminó la reunión, le di la mano y nos mandamos a mudar. Ahí le dije a Pipo: “¿Te das cuenta en la que nos metimos?” Y él me contestó: “No te preocupes. Vamos ya mismo a la plaza y encontramos a todos los músicos”

(Texto extraído del libro “Tanguito, la Verdadera Historia” de Víctor Pintos)

Y efectivamente, así fue. Fueron a Plaza Francia, donde se juntaban los “hippies” de aquellos días, y encontraron al célebre baterista “Pomo” Lorenzo y al primer blusero nacional Norberto “Pappo” Napolitano. A estos dos se sumaron Eduardo “Mayoneso” Fanacoa como organista, los hermanos Micky (guitarra rítmica) y Alberto Lara (bajo), colaboraron además, los MANAL Claudio Gabis (guitarra) y Javier Martínez (batería).

Grabaron un simple con los temas “Diana Divaga” y “Tema en Flu Sobre el Planeta” y también “Pipo la Serpiente” (que no logró ver la luz hasta muchos años despues en recopilaciones de Rock Nacional) en Marzo de 1968. En ese mismo año, formaron parte del “Primer Recital de Rock Progresivo Argentino” organizado por el sello Mandioca que reunió a Manal y Cristina Plate. 1969 fue un año muy activo para la banda, que parecía asentarse en el ambiente. El 8 de Junio se presentan en el Ciclo “Beat Baires” realizado en el Teatro Coliseo junto a Engranaje, Litto Nebbia, Manal y Moris, entre otros y un trimestre más tarde en el histórico “Festival Pinap de la Música Beat & Pop” donde actuaron también, Vox Dei, Almendra y la Barra de Chocolate. El líder de “La Cofradía de la Flor Solar” Kubero Díaz (el mismo que estuvo en la última etapa abuelera), Miguel Cantilo (futuro fundador del dúo “Pedro y Pablo” y el violinista Jorge Pinchevsky formaron parte de la banda.

En 1971, Pappo le propone a Miguel Abuelo adoptar el Blues como estilo definido para la banda. Miguel, disconforme con esto, opta por ceder el liderazgo de Los Abuelos de la nada, y se va a vivir a España. Los Abuelos siguieron un tiempo más como banda blusera hasta que Pappo decidió armar su propio grupo: “Pappo´s Blues”.

Luego de casi una década en España, Miguel Abuelo retorna al país casado y con un hijo. Fue en ese instante cuando Los Abuelos de la nada comenzaron a tejer los cinco años que los proclamarían como uno de los mejores grupos del rock argentino.

En un primer momento Miguel llamó a Cachorro López (quién también había retornado al país luego de una larga estadía en el viejo continente), que siendo bajista de la banda de Charly García tuvo su propia ayuda. Andrés Calamaro llegó a la banda, para hacerse cargo de los teclados. Andrés fue recomendado por dos personas a la vez: Pipo Lernoud y Alejandro Lerner, que habían sido llamados para el mismo puesto. Miguel en principio tuvo en mente a Juan del Barrio, dado que tenían una amistad con él, pero estaba tocando con Spinetta Jade. Daniel Melingo fue llamado para ser el saxofonista y Gustavo Bazterrica (compañero de García en “La Máquina de Hacer Pájaros” para la guitarra. Finalmente, completó la banda el baterista Polo Corbella (quién trabajaba paralelamente con Los Twist junto a Melingo).
Se presentaron en diversos escenarios como el Festival “Expresiones Vivas” de la Revista Pan Caliente y en el IV B.A. Rock. Graban unos demos que con la tutela de Charly, logran una constante difusión en los medios. Luego del éxito que tuvieron dichos demos editan en 1981 los simples “Guindilla Ardiente” y “Mundo in Mundos”.

García les produce su primer LP, titulado “Los Abuelos de la nada”, con temas muy bien recibidos por el público como “No te enamores nunca de aquél marinero Bengalí”, el primer gran éxito de Calamaro “Sin gamulán” y “Tristeza de la ciudad”. Gracias al éxito en las ventas realizan su primer gran recital en el Teatro Coliseo, a fines de 1982, teloneados por el “Fontova Trío” (compuesto por Horacio Fontova y los hermanos Polo y Fena Della Maggiora, acompañados en ocasiones por Daniel Melingo).

En 1982 Charly realiza la presentación de su disco “Yendo de la Cama hasta el Living” en Ferro el 25 de Diciembre, y Los Abuelos de la nada junto a Suéter lo telonean. Los Abuelos siguieron con su mejoría tras una gran recepción del público, no así con Suéter, quiénes fueron insultados durante toda su presentación. La banda ya había echado raíces en todo el país: luego del recital en el Coliseo estuvieron de gira casi medio año.
El 4 de Junio de 1983 realizan el primer recital en Obras Sanitarias junto con el salsero Rubén Blades, mezclando los éxitos del primer disco con los del futuro trabajo, para el cual presentaron “Hermana Teresa”, “Espía de Dios”, “No se Desesperen”. “Vasos y Besos” y “En Línea”, entre otros. A mitad de año, la banda comienza con una espinilla que posteriormente la desarmaría: Daniel Melingo es el primer integrante que decide alejarse. Luego se edita entonces “Vasos y Besos”, que hace explotar en las radios los temas “Sintonía americana”, “Chalamán” y los de Calamaro “Mil Horas” y “Así es el calor”, el álbum es presentado en el estadio de Vélez Sarsfield el 30 de Diciembre de ese año con el show “Descorchando el ´84 con Vasos y Besos”. Allí, Alfredo Desiata tomó el saxo que Melingo había dejado.

En 1984, participaron del festival “La Falda”, realizaron una gira aún más importante por el interior, llenaron dos veces el Luna Park y viajaron a Ibiza, España, para grabar su tercer disco: “Himno de mi Corazón”, el cual fue presentado a lo largo de cinco funciones en el Coliseo durante el mes de Noviembre, y vislumbró al público con “Lunes por la madrugada”, “Medita Sol”, y el tema que le da nombre al álbum. Tras una infinidad de recitales brindados, planean para 1985 la grabación de su primer disco en vivo. Sobre la marcha del proyecto, el grupo sufre su segunda baja: el guitarrista Gustavo Bazterrica, quién es rápidamente reemplazado por Gringui Herrera, gran amigo de Andrés Calamaro, a quién corresponden la autoría de “Tristeza de la Ciudad” y de “Así es el Calor” (compartida con Andrés) incluidos en los discos “Los Abuelos de la Nada” y “Vasos y Besos”. Con él, entonces la agrupación graba durante los días 14,15 y 16 de Junio su cuarto Long Play titulado “Los Abuelos en el Opera”. Este trabajo incluye dos temas inéditos: “Costumbres argentinas” y “Zig zag”; y algunas nuevas versiones de sus éxitos.

En el mes de Octubre participan del primer (y polémico) Festival “Rock & Pop” en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly García, Fito Páez, Záz, GIT, Virus, Sumo, Juan Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros. La lluvia (precedido por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una piedra (se habló de una botella, pero el mito dice tratarse de un monedazo) impactó en la cara de Miguel Abuelo, quién terminó cantando “Himno de mi Corazón” con la cara ensangrentada. A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia. A fines de 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro. Simultáneamente, Cachorro López da un paso al costado afirmándose en su rol de productor de Nito Mestre y Divina Gloria y la banda queda virtualmente disuelta porque Miguel Abuelo se va de gira junto a Miguel Cantilo.

2 comentarios

Archivado bajo Mi mp3, Mi musica, Una canción, Una curiosidad

2 Respuestas a “Costumbres Argentinas – Los Abuelos de la Nada

  1. andres

    Ey!!! Que buena onda!!! Yo soy drsalmon jajajajajaja.

    Estaba en google buscando aleatoriamente las paginas a las que estoy adherido con ese pseudonimo o user y me encontré con esto.

    Gracias por conservar los derechos de auto =) jajaja

    Si soles andar por taringa te aconsejo que visites mis otros posts donde agregue algunas cosas mas de los abuelos y sobre todo de calamaro…

    • Dj Morcilla

      Gracias a vos, creo que Alejandro Dolina decia que solo las ideas pequeñas se pueden robar, con las grandes ideas eso es imposible, y tu post es fantastico, un buen trabajo de investigación. DJM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s